Home     Qué es Dictado     Oberon Cinematográfica     Antonio Chavarrías     Twitter     RSS     

Bombillas - 06 Agosto de 2010

Buenas noches,

Si ayer os pasé notas sobre la luz natural, estará bien que también os las
pase sobre la luz artificial.  Pues aquí están.

Creo que en las escenas nocturnas o interiores con luz artificial deberíamos
intentar utilizar al máximo las luces ya existentes, aquellas de las que se
sirven los personajes para iluminar sus actividades.
Si por si solas no son suficientes las reforzaríamos desde el origen pero
siempre intentando no “adornarlas” o compensarlas con otras fuentes creadas
con ese propósito, al domesticarlas perderían parte de su fuerza y de su
significado.

Pero si que jugaremos con varias fuentes de luz, como habitualmente sucede
en muchas casas. En la cocina puede haber una luz general que viene del
techo y otras puntuales situadas sobre la encimera o bajo el extractor de
humos.  Lo mismo sucede en la sala o en las habitaciones, hay luces
generales y también para leer o para crear ambiente.  Si rodamos en el piso
que nos gusta llegará luz desde las farolas de la calle … … la combinación
de todas estas fuentes de luz con las acciones de los personajes nos darán
una gama inacabable de posibilidades.

Si mantenemos las luces en un territorio cercano a la cotidianidad, los
reflejos de los objetos incidirán en los personajes: si se acercan a una
pared esa pared les iluminará y les tintará con su color, si abren un libro
para leer, su cara tendrá más luz, que perderá si lo cierran.  La luz
dominante estará constantemente matizada por un juego secundario de luces
reflejadas e invisibles que iluminan u oscurecen zonas según sea la
actividad de los personajes.  Para conseguirlo creo que es importante
mantener la luz en intensidades bajas.

Esta combinación de luces funcionales y de utilidad doméstica, conseguido
con lámparas dentro de cuadro, crearán espacios, delimitarán territorios,
pueden aislar o integrar, según el uso que hagamos de ellas.  En realidad
según el uso que los personajes hagan de ellas.

Para terminar, volvamos al maestro de la sencillez.

"Creo que lo funcional es bello, que la luz funcional es bella.  Aspiro a
que mi luz sea más lógica que estética."

Nestor Almendros en “Reflexiones de un cinefotógrafo”

Si os apetece revisitar estos días una buena película os recomiendo Malas
tierras (Badlands, Terence Malick 1973).  Es muy inspiradora.





Que paséis un buen semana, hasta el lunes.

Un abrazo.