Home     Qué es Dictado     Oberon Cinematográfica     Antonio Chavarrías     Twitter     RSS     

Cromatismo - 30 Julio de 2010

Vamos a intentar jugar con muy pocos elementos, cuanto más escasos sean más
significación y presencia tendrán.

También me imagino una película muy sobria en la utilización del color,
trabajar con una paleta muy limitada.  Ya está resultando así en las
localizaciones que tenemos, la Casona en Galicia, la escuela, el centro
social, el tanatorio … tienen una gama de colores y texturas muy acotadas y
coherentes.  También muy rica, sugerente y personal.

La posible casa de Daniel y Laura que hemos visto hoy también sigue esas
pautas de un cromatismo limitado y próximo.

Esta sobriedad tendríamos que trasladarla a el tono del vestuario, incluso
el de los niños en el cumpleaños o los maestros en sus encuentros.  No
llevarlo al monocromatismo, no salirse del realismo pero si reconduciendo a
unos tonos variados y ricos pero previamente determinados y acotados.

Cuando decidamos romper esa sobriedad, el color que introduzcamos tendrá un
impacto más perdurable.

Como siempre, esa limitación cromática debe pasar desapercibida al
espectador y siempre tiene que estar situada en un territorio realista y
cotidiano.

Tampoco tenemos que pensar que esa limitación cromática nos tiene que llevar
al territorio de la tristeza o el aburrimiento.  Sigo pensando que estamos
haciendo una película oscura en un entorno luminoso y vital.

Se que que las convenciones sociales y familiares alejarán a algunos de
vosotros de la preparación, también se que lo pasaréis muy mal por veros
alejados de las locas, los castings y las reuniones.  Pero no sufráis, los
días pasan volando y antes de que os deis cuenta volveréis a estar metidos
en un coche dando vueltas por Barcelona buscando no se sabe demasiado bien
qué.